jueves, 7 de febrero de 2013

SÍMBOLOS CRISTIANOS: EL CRISMÓN

Crismón

EL CRISMÓN


Los seres humanos vivimos rodeados de símbolos. Todos los pueblos, culturas y religiones de la tierra y de la historia han usado símbolos como un medio de expresión de ideas abstractas que son difíciles de explicar con palabras o que remiten a realidades que no se ven ni se pueden tocar y que no pueden representarse con imágenes. El símbolo, a diferencia de la imagen, no representa inmediatamente la cosa que se quiere expresar con él.

Desde los tiempos más primitivos del cristianismo (paleocristianismo le llamamos a esto), los cristianos emplearon símbolos para expresar esas realidades religiosas (Cristo, la Salvación, la Vida Eterna, el Paraíso, etcétera...) y en las catacumbas pueden verse todavía vestigios de estos símbolos. El uso de estos mismos símbolos era para transmitir esas ideas imposibles de ser representadas adecuadamente mediante imágenes pero también ocurrían dos razones:

1.) DISTINGUIRSE DE LOS IDÓLATRAS: Los paganos (que no creían en Cristo y despreciaban a los cristianos) empleaban la escultura y representaban a sus dioses en estatuas, para no ser idólatras -como los paganos- los cristianos no emplearon, en aquellos antiguos tiempos, la escultura; sino que se sirvieron más bien de la pintura.

2.) LEY DEL ARCANO: La palabra "Arcano" equivale a "secreto". Los cristianos también emplearon los símbolos con más frecuencia que las imágenes, dado que los símbolos sólo los podían entender los catecúmenos (aquellos que se preparaban para recibir los sacramentos, como vosotros) y por razones de seguridad tenían que guardar el secreto de los símbolos a los profanos (los que estaban fuera de la Iglesia): pues en caso de revelarlos a los "profanos", los cristianos corrían grave peligro por convertirse en fáciles presas de sus enemigos.

El símbolo cristiano más universal es la "Cruz" (que ya veremos en su momento). Pero vamos a ver hoy el llamado "Crismón". Es un "símbolo literario" pues se forma con letras, representativas de ideas. El Crismón es el monograma de Cristo que se forma con las dos primeras letras del nombre griego XPISTOS (donde "X" es "Ch" y "P" es "R"). Muchas veces el Crismón va acompañado (como en esta imagen) con las letras griegas "alfa" y "omega" que significan, respectivamente: el principio y el fin por ser "alfa" la primera letra del alfabeto griego y "omega" la última.

Con "Alfa" y "Omega" se está recordando lo que dice el "Apocalipsis", donde Jesucristo dice: "Ego sum alpha et omega..." ("Yo soy "alfa" y "omega"). Desde el siglo IV las representaciones del crismón giraron la "X" formando una cruz, con lo que de esta forma el símbolo se refería a Cristo Crucificado.

Letra "Alfa": primera letra del alfabeto griego.

Letra "Omega": última letra del alfabeto griego.

Crismón de Baena: en él puede verse que la "X" ha sido girada hasta formar una + (cruz). La extremidad inferior recuerda un "ancla": el ancla es símbolo de fidelidad a Cristo Salvador. Se piensa que este "Crismón de Baena" pueda fecharse entre 517 y 662.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: 

"Curso breve de Arqueología y Bellas Artes", del Reverendo Padre Francisco Naval Ayerve, Misionero de la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María, Madrid, año 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario